Sí, es cierto. Las coronas dentales en niños son posibles. A veces los más pequeños tienen accidentes, generalmente mientras juegan, que ocasionan la pérdida parcial de un diente. También la mala higiene dental puede provocar un exceso de caries que ocasionan daños a la corona del diente, el cual no puede ser reparado sino con la sustitución completa de la zona deteriorada.

Una corona dental es una pieza protética que se emplea para reponer la parte superior del diente. Aquella que sobresale de la encía y nos permite realizar la masticación. Las coronas son piezas que comúnmente lucen como un diente natural y las hay de muchos materiales. Las más comunes son las de porcelana, circonio y metal-porcelana. Por supuesto, las coronas dentales también sirven para reponer la parte estética que se ha visto afectada.

¿Cuáles son las coronas dentales en niños?

Las coronas dentales en niños se fabrican con otros materiales, como por ejemplo la resina y el acero inoxidable, esto para que el niño pueda hacer la mudanza del diente sin problema. Cuando se utilizan estos materiales y el diente de leche cae, también lo hace la corona dental. En los adultos se emplean materiales más duros para que la corona sea permanente.

Quizás te estás preguntando ¿cuál es la finalidad de restaurar un diente que a fin de cuentas se va a caer? Es cierto que los dientes de leches se caen cuando comienzan a salir los permanentes, pero los pequeños necesitan todos sus dientes completos para poder desarrollar una dentadura sana cuando comience su maduración.

coronas dentales en niños

Para empezar, todos los dientes, de leche o hueso, son fundamentales para la masticación, la deglución y la digestión correcta de los alimentos. Además, tienen una función importante en el aprendizaje de la dicción. Algunos sonidos son pronunciados de forma adecuada con la ayuda de los dientes. Imagina, entonces, lo primordial que es esto para los pequeños en pleno crecimiento y desarrollo.  Otra razón, para colocar coronas dentales en niños, es que los dientes de leche mantienen espacios para que los permanentes puedan brotar sin problemas.

Criterios del especialista

  1. El odontólogo con especialización en pediatría puede recomendarte el uso de las coronas dentales para tu niño, en los siguientes casos:
  2. Se presentó un caso de caries extensas que deterioraron la corona natural del diente y ahora el daño no se puede solucionar con empaste.
  3. Luego de un tratamiento de conducto

La corona natural del diente se ha fracturado por algún defecto en el diente o por accidente

Nuestras recomendaciones

Para evitar que tu niño tenga que utilizar una corona, lo mejor es crear en él un hábito de buena higiene bucal. Cepillarse los dientes, utilizar el hilo y el enjuague son fundamentales para mantener todos nuestros dientes sanos.

coronas dentales en niños 2

Los dientes de leche también deben mantenerse limpios para prevenir las caries. Igualmente, considera moderar el consumo de dulces y golosinas.

Si quieres consultar con un especialista el uso de las coronas dentales en niños, nosotros podemos ayudarte. ¡Visita nuestra página!