Usos de  las prótesis con implantes

Las prótesis con implantes son una solución para las personas que han perdido por completo todos sus dientes. También una excelente alternativa frente a las prótesis tradicionales. Ya sea por enfermedad o por algún accidente una persona puede terminar perdiendo su dentadura, lo cual compromete de forma importante su alimentación y la estética del rostro.

La ausencia total de dientes puede provocar que el hueso de la mandíbula se reabsorba ocasionando dolor y deformación del rostro. En estos casos una prótesis con implantes dentales puede devolverle a la persona la tan ansiada normalidad.

Tipos de prótesis con implantes 

En la actualidad existen varios tipos de prótesis con implantes,  están fabricadas con partes metálicas que se insertan dentro de la encía y un complemento adicional de acrílico, cerámica o zirconio. Estos complementos sirven para la fabricación y colocación de las coronas dentales que simulan los dientes naturales.

Estos tipos de prótesis comparten materiales y se indican para pacientes sin dentadura, pero sus funciones y las soluciones que aportan difieren. Así que te vamos a explicar las cualidades de cada prótesis con implantes, las soluciones que aportan, sus ventajas y desventajas:

Prótesis con implantes de barra y ball attach

En conjunto se trata de dos sistemas diferentes que funcionan de enganche a una prótesis de acrílico.  Es una combinación de implantes dentales metálicos con una prótesis removible, también llamadas sobredentaduras.

Ideal para las personas que han perdido completamente la dentadura y conservan poco hueso maxilar. Funcionan de la siguiente manera:

Prótesis de barra con implantes:

Se insertan una serie de implantes en las encías y sobre estos se sujeta una barra metálica. Los implantes y la barra quedan sujetos a la encía y el hueso como lo hicieron las raíces de los dientes naturales. Es uno de los sistemas más usados.

Luego, sobre la barra se coloca la prótesis removible, la cual viene con unos pequeños complementos llamados clips, de oro o plástico. La prótesis de acrílico tiene por la parte interna unos soportes llamados ring o cazoletas. Estos sirven para ajustar la prótesis a los implantes dentales con la barra fija. El paciente debe asistir al odontólogo a revisar y reemplazar esos aditamentos cuando sea necesario.

Sistema de prótesis removible con barra metálica y elementos para la sujeción

Prótesis de ball attach con implantes: 

Con este sistema los implantes osteointegrados al hueso constan de una pilar y una bola en la parte superior. La prótesis de acrílico viene con unos broches interiores que permiten sujetar la sobredentadura a los implantes metálicos. Este sistema utiliza teflones en la bola del pilar para retener la prótesis removible, los cuales deben ser cambiados por el especialista cuando se desgastan.

El sistema de ball attach es indicado en los casos en los que la localización de los implantes no permite la colocación de la barra. La elección entre uno u otro sistema dependerá: de las características físicas del paciente, la cantidad de soporte, retención, estabilidad y flexibilidad necesarios y, por supuesto, de las posibilidades económicas.

 

 Ventajas

  • Ambos sistemas ofrecen una retención mucho mayor que las prótesis removibles convencionales.
  • La prótesis se mantiene en su sitio durante los movimientos de la mandíbulas, al hablar y comer.
  • No necesitan de tantos implantes como las prótesis fijas y al tener una extensión más reducida pueden favorecer la tolerancia y adaptación del paciente.
  • Frenan la reabsorción del hueso y así los posibles desplazamientos de la prótesis por pérdida del hueso.
  • Pueden ayudar a lograr un aspecto más natural en el caso de los pacientes con deformaciones en la boca.
  • Sus componentes ayudan a simular los dientes y encías. Ventaja estética muy importante.
  • Son cómodas de usar y el paciente puede limpiarse fácilmente retirarando la prótesis
  • Las prótesis con sistema ball attach son más fáciles de elaborar, lo que ofrece mayor comodidad en la colocación y en el uso.
  • Los costos son menores en comparación con las prótesis híbridas.

Desventajas

  • No son prótesis fija, lo que puede ocasionar ciertas molestias y recelos entre los pacientes que desean una prótesis fija.
  • Las prótesis de barra tardan más en ser realizadas y, por tanto, requieren de más horas en el consultorio para ser colocadas.

 

Prótesis híbrida con implantes

Es un sistema fijo de prótesis con implantes que combina lo metálico y el acrílico para la simulación de las encías. Las coronas dentales se pueden hacer con algunos de los materiales más comunes (cerámica, porcelana o zirconio).

Este tipo de prótesis se coloca en las encías sujetadas por los implantes y tienen una abertura para poder higienizar la boca y la prótesis. Solo puede ser removida por el odontólogo.

 Ventajas

  • No es removible, lo que puede aportar mayor seguridad al paciente y mayor robustez.
  • La persona puede limpiar la prótesis como si fueran sus propios dientes, sin necesidad de remover la prótesis.
  • Al igual que los otros sistemas, ayuda a detener el proceso de reabsorción del hueso junto con los posibles desplazamientos de la prótesis por pérdida del hueso.
  • Las coronas dentales son similares a los dientes naturales.

Desventajas

  • Al sonreír se perciben espacios entre cada implante o entre las coronas dentales. Esto resta naturalidad a la prótesis y para algunos pacientes esto puede ser una limitación estética.
  • A pesar de la abertura que permite la limpieza, cuando la prótesis se ensucia por debajo se acumulan gérmenes que el cepillo dental no puede limpiar. El paciente puede utilizar un Waterpik o irrigador para mejorar la limpieza de la prótesis
  • Se debe asistir a consulta odontológica cada 6 meses para remover la prótesis y limpiarla a profundidad.

Un cirujano especialista será el encargado de evaluar las condiciones de cada paciente y así recomendar el tipo de prótesis adecuada para cada caso. Y, sin importar las desventajas, las prótesis con implantes dentales son una alternativa superior en comparación a la prótesis convencionales.

¿Te preguntas cómo puedes obtener la mejor solución? visita nuestra página y déjanos un mensaje, con gusto te atenderemos