Las caries son afecciones que afectan la forma natural del diente causan perforaciones en la corona dental. Estas son unos de los problemas odontológicos más usuales entre niños y adultos. Asimismo, la causa más frecuente de dolor, tratamientos de conducto y pérdida de dientes. Por ello, no podemos tomarlas a la ligera.

Lo que sucede con las caries y muchas de las enfermedades bucales es que son silenciosas. Hasta que no causan dolor no nos percatamos de que están en nuestros dientes y ese momento puede ser muy tarde. ¡Ya nos ganamos un tratamiento de conducto y una nueva corona!

En Odonto nos ocupamos de cuidar de todos nuestros pacientes. Por ello, queremos que conozcas todo sobre las caries para que puedas prevenirlas.

Causas de las caries

Las caries se forman por exceso de placa dental en los dientes. Esta se forma cuando las bacterias que normalmente se encuentran en nuestra boca convierten los restos de alimentos en sarro. La placa o sarro se convierte en una sustancia que se pega en los dientes, más frecuente en la parte de la corona cercana a las encías y en la parte superior de la corona que sirve para masticar.

 

La placa acumulada va poco a poco irritando las encías y debilitando el esmalte que es la capa protectora que cubre cada diente. Esta capa de bacterias es ácida y va creando orificios en los dientes. Estos orificios son las caries. Las caries no duelen hasta que el orificio es tan profundo que ha llegado al nervio interno del diente o lo ha fracturado desde la corona.

¿Qué te pueden ocasionar?

Cuando están en estado avanzado pueden dañar el interior del diente, afectar el nervio y causar abscesos. Además, los orificios pueden fracturar la corona natural del diente hasta dañarla por completo. Finalmente, una carie puede terminar en un tratamiento de conducto o en la pérdida total del diente.

Síntomas

El síntoma más evidente se presenta cuando la carie ya ha avanzado. Va desde la sensibilidad al dolor. Asimismo, las manchas o agujeros visibles en el diente son signos de una afección en el diente. Si notás sangrado al cepillarte y mal aliento es bueno que acudás al odontólogo.

caries

¿Cómo prevenirlas?

La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad bucal es con una higiene adecuada. Cepillar los dientes adecuadamente, usar el hilo y el enjuague dental es igual de importante. Otra recomendación es realizar consultas con el odontólogo para limpiezas profundas y revisiones de rutina. En los pequeños es bueno restringir el consumo de azúcar, pues ocasionan aumento de las bacterias. De igual forma, enseñarlos desde pequeños a cuidar de sus dientes.

las caries (1)

¿Todavía no has acudido a tu consulta anual? Contáctanos y solicita tu turno.