¿El bruxismo podría dañar los implantes?

El bruxismo es una afección común que provoca que los dientes superiores se golpeen contra los de abajo haciendo rechinar de dientes. Ese rechinar es una de sus características más distintiva y se produce por contracciones de los músculos de la cara. Son muy frecuentes los dolores musculares y de cabeza, junto con el inevitable desgasta los dientes, los cuales pueden sufrir fracturas o aflojamientos.

 

Lo particular del bruxismo es que las personas que lo sufren, por lo general, no se percatan de ello hasta que alguien más nota el rechinar de sus dientes. También, suele ocurrir que es el odontólogo quien se fija en el daño de la dentadura y realiza el diagnóstico definitivo.

 

Algunos especialistas lo catalogan como una enfermedad, mientras otros dicen que es un mal hábito. Sin embargo, el bruxismo se presenta generalmente durante las horas de sueño. Las personas hacen rechinar sus dientes cuando duermen, lo que complica un poco el diagnóstico de esta afección.

 

bruxismo-sintomas

El bruxismo y los implantes dentales

 

Los implantes dentales, al estar insertos en la encía, cumplen todas las funciones de un diente natural. Por lo tanto, pueden sufrir el mismo daño cuando hay bruxismo. Incluso, es considerado una causa de fracaso de las cirugías de implantación.

 

Un implante se osteointegra al hueso de la mandíbula y se fija como si se trata de una raíz del diente, pero en este caso de metal. Luego de la cirugía de colocación, el implante necesita fusionarse con el maxilar para dar soporte a la corona. Sin embargo, cuando el paciente sufre de bruxismo, ese rechinar involuntario e inconsciente puede perjudicar la cicatrización de las heridas y la osteointegración.

 

Por esa razón, es muy importante que se descarte esa lesión antes de colocar un implante. Es decir, que el caso de padecer de bruxismo, el paciente se debe someter a un tratamiento. Existe la posibilidad, que la afección se presente luego de instalado el implante. Igualmente puede provocar daños en la corona y aflojamiento del implante dental.

 

Causas y tratamiento

 

El tratamiento va a depender de la causa que lo provoque. Existen diversas situaciones que pueden provocar su aparición. Las cuales van a variar entre aspectos psicológicos y aspectos físicos.

 

El bruxismo está asociado a situaciones de estrés y ansiedad. De manera que, el tratamiento a seguir estará enfocado en mejorar los niveles de relajación y armonía emocional en las personas afectadas. Otras causas pueden ser la mala oclusión de los dientes o la mala alineación de los dientes. La ortodoncia puede ayudar a solucionar estos problemas y eliminar el rechinar de los dientes.

 

En algunos casos, el tratamiento incluye el uso de protectores para impedir las contracciones involuntarias. Dichos protectores, además, ayudan a eliminar los dolores musculares y de cabeza que produce el bruxismo. Asimismo, si los dientes se han partido, incluida la corona del implante, se podrán realizar algunas reparaciones para solventar el deterioro o desmoronamiento.

bruxismo-protector

 

Sin embargo, será el odontólogo quien determine el tratamiento específico a seguir. Por eso es muy importante ir de forma inmediata a una consulta si tienen dolores en la cara y desgaste en las coronas dentales y aflojamiento de dientes.

 

Somos especialista en implantes dentales. Visita nuestra página y conoce nuestros servicios

 

 

2016-12-12T17:32:42+00:00 noviembre 4th, 2016|Cuidados Implantes|