Aunque no lo creas, los niños pueden llegar a desarrollar caries en sus dientes de leche, incluso los bebés pueden llegar a presentar daños en sus pequeños dientes. La caries rampante, también conocida como la caries de la lactancia o caries del biberón, puede afectar a todos los infantes desde los 6 meses hasta que mudan sus dientes de leche. Sigue leyendo y conoce cómo se produce esta afección para así proteger a los más pequeños de tu hogar
La caries rampante, la caries de los dientes de leche
La caries es un agujero que se forma en el diente, penetra el esmalte y avanza hasta alcanzar el nervio de la pieza dental. Estas se forman por una acumulación de bacterias por poca higiene dental. Estas, además, se reproducen con mucha rapidez cuando hay suciedad en la boca y con la ingesta de alimentos con mucha azúcar. A diferencia de las caries de los dientes de hueso, la caries rampante es bastante agresiva por lo que puede llegar a provocar daños severos en poco tiempo.
Los dientes de leche son más susceptibles a contraer y sabemos que los pequeños tienen una inclinación natural por todo lo dulce. Por ello, deben habituarse a la higiene dental. Incluso cuando son unos bebés y no pueden cepillarse por sí solos, debemos limpiar sus dientes con mucho cuidado, una pasta dental apropiado y un cepillo infantil de cerdas muy suavees.
Cómo detectar esta caries
Este tipo particular de caries deja en los dientes unas pequeñas manchas blancas qjue luego pueden ponerse de color amarillo o marrón. Si notas alguna debes llevar al niño rápidamente a un odontólogo pediatra a que haga una revisión y una curación de los dientes afectados.
Prevención
Limitar el consumo excesivo de azúcares y hacer limpieza dental después de cada comida. Por otro lado, es muy importante evitar que los niños duerman con el biberón en la boca, pues el contacto prolongado con el azúcar puede provocar la carie rampante. Por supuesto, debes llevar a tu pequeño a visitas regulares con el odontólogo especialista y cuidar de su salud bucal enseñándole cómo debe limpiar sus dientes.
Si necesitas ayuda de un especialista, consulta con nuestros especialistas en cuidado infantil. ¡Te esperamos!