Cómo cuidar tu salud dental durante el embarazo

Bienvenida, hoy hablaremos del un tema muy importante: la salud dental durante el embarazo. Disfrutar un embarazo saludable afecta positivamente a la madre y su bebé, pero en muchas ocasiones las mujeres más preocupadas con su pequeño hijo dejan en segundo plano su propio cuidado. Además, los cambios hormonales y las propias demandas nutricionales del feto pueden afectar en gran medida los dientes si no se toman algunas medidas. Hoy ofrecemos algunos consejos para mantener unos dientes saludables durante la etapa de la gestación.

Problemas comunes de salud dental durante el embarazo

La caries

Estas suelen afectar a muchas personas y no necesariamente se desarrollan por un cambio hormonal. No obstante, los antojos por cosas dulces pueden ocasionar un aumento de las bacterias en la boca que causan las caries, esos pequeños agujeros que pueden llegar hasta el nervio del diente y fracturar la corona. Si la higiene dental es precaria, los riesgos aumentan.

Desgaste

Los usuales vómitos durante los primeros meses del embarazo pueden provocar que el esmalte se desgaste dejando expuesto el diente.

Gingivitis y periodontitis

Estas son enfermedades que se desarrollan por una acumulación de placa bacteriana o sarro en los dientes, causando inflamación de las encías, sangrado, halitosis y exposición de la raíz del diente. La periodontits es el estado más grave y avanzado de este padecimiento y puede provocar pérdida de dientes. Las mujeres embarazas corren más riesgo de desarrollar estas enfermedades, más aún si la higiene no es la adecuada.

Descalcificación

El debilitamiento de los dientes por descalcificación suele ocurrir en el embarazo, por ello, los obstetras siempre recomiendan el consumo de todas las vitaminas y minerales prenatales, así como mantener una dieta rica en nutrientes.

Xerostomía

O el síndrome de la boca seca puede presentarse durante el embarazo. Tomar suficiente líquido puede ayudar a recuperar la correcta salivación que ayuda a proteger el esmalte de los dientes.

Nuestros consejos

Como puedes deducir todo se resume a una correcta higiene antes, durante y después del embarazo. Utilizar el hilo dental para remover todos los restos de comida y evitar la aparición de la placa será el método de prevención más eficiente para la gingivitis y periodontitis. El enjugue bucal y un cepillo de cerdas suaves para limpiar la dentadura y la lengua también son importantes.

Durante el embarazo se debe moderar la dieta evitando las grasas y dulces en exceso. En cambio, se deben consumir alimentos verdes ricos en calcio y hierro como el brócoli y las espinacas. Por supuesto, acudir al odontólogo y consultar con el obstetra cualquier tratamiento dental.

En odonto contamos con especialistas que podrán asistir para cuidar la salud de tus dientes, ve a nuestra sección de contacto ¡Te esperamos!

2019-03-01T12:37:44-03:00 marzo 1st, 2019|Otros|