Cómo cuidarte luego de un tratamiento de conducto

El tratamiento de conducto o endodoncia es un tratamiento donde el odontólogo especialista debe retirar la pulpa o nervio del diente. Esto se hace cuando el interior sensible del diente se ha afectado ya sea por una caries o un golpe, la primera causa suele ser la más frecuente, por ello, es muy importante cuidar la higiene dental. Luego del tratamiento de conducto es necesario tener en cuenta ciertos cuidados y precauciones para que la curación del diente tratado se realice de forma normal y rápida.

Así, que si pronto vas a realizarte una  endodoncia o ya lo hiciste, sigue leyendo atento los consejos que te daremos a continuación.

Cuidados luego de un tratamiento de conducto

Permanece atento a los efectos de la anestesia

Antes de realizar el tratamiento de conducto el especialista coloca anestesia en toda la boca para evitar el dolor. Esto hace que no solo el diente pierda sensibilidad, también lo hacen la lengua y labios. Al finalizar la endodoncia se siente un leve hormigueo en el área que puede durar por una dos o tres horas, dependiendo de cada persona. Mientras permanece activa la anestesia es muy importante tratar con delicadeza nuestra boca y no dejarnos llevar por el adormecimiento del área. No debes morderte los labios o la lengua, tampoco tratar de tocar con la lengua o dedos el diente tratado.

Recuerda esto: cero líquidos y alimentos durante las primeras tres horas, podrías ensuciar la herida o lastimarte masticando. Si comienzas a beber mucha agua la anestesia perderá su efecto muy pronto. Sentirás dolor o molestias cuando la boca recupere la sensibilidad, así que debes tener a la mano los analgésicos y antiinflamatorios recetados por tu especialista y tomarlos de acuerdo a sus especificaciones.

Cuida la higiene de toda la boca

Mantener la boca limpia te ayudará a mejorar el proceso de curación, pues al eliminar las bacterias reduces los riesgos de infección. Debes cepillar tu boca después de cada comida o mínimo tres veces al día. El enjuague bucal te ayudará a eliminar microorganismos y el hilo dental debes usarlo, pero con cuidado en el diente con el conducto. Debes evitar jalar muy fuerte entre el espacio interdental para evitar remover la restauración del diente tratado. Una vez la pieza dental haya sido restaurada definitivamente puedes usar el hilo dental y realizar el cepillado como de costumbre.

Sé precavido con la restauración temporal

Cuando se realiza la endodoncia se coloca una restauración temporal sobre el diente, la cual usualmente se va desgastando hasta que el diente es rehabilitado por completo. No te preocupes, es normal. Ahora bien, durante esta primera etapa debes seguir las siguientes indicaciones:

-Evita masticar del lado del diente con la endodoncia

-Cero alimentos duros y pegajosos

-Limita el consumo de azúcar porque aumenta las bacterias

-Ponle un stop al tabaquismo, este dificulta la cicatrización

Cuando hayan pasado unos 15 días es posible colocar la corona dental para finalizar la reparación del diente. Por supuesto, debes acudir a tus consultas de control y cualquier duda consultarla con tu especialista

¿Necesitas ayuda? Consulta con nuestros odontólogos certificados para realizar tu tratamiento de conducto.

2019-05-02T19:57:28-03:00 mayo 2nd, 2019|Otros|