Cómo funcionan las prótesis dentales

Las prótesis dentales son elementos de reemplazo que sirven para sustituir la falta de uno o varios dientes. Las piezas dentales se pueden dañar o perder por caries, enfermedades periodontales o accidentes. En estos casos, la prótesis funciona para restaurar la anatomía de la boca, estética y funcionalidad de la dentadura.

 

Para elaborar una prótesis o “dentadura postiza” es necesaria la colaboración del odontólogo especialista y el técnico dental. El conocimiento de ambos es muy importante, pues el primero hará la evaluación médica y dará las indicaciones al técnico para que elabore la prótesis a la medida del paciente.

 

¿Qué funciones cumplen las prótesis dentales?

 

La función principal de las prótesis dentales es rehabilitar todos los aspectos de la boca: masticación, deglución, habla y estética. Como podés ver todos estos aspectos son fundamentales para la salud física y emocional de las personas. Cuando se ha perdido gran parte de la dentadura o todas las piezas se ve muy comprometida la capacidad de las personas de desarrollarse con normalidad.

 

Para cumplir con sus objetivos, una prótesis debe ofrecer estabilidad y soporte cuando se usa. Sin importar el material del que estén fabricadas, las prótesis dentales deben mantenerse estables en la boca porque de lo contrario dificultará aún más las funciones de la dentadura. Si se mueven causarán molestias e incomodidades al paciente. Por tanto, es fundamental que la retención sea óptima para evitar movimientos indeseados o caídas cuando se habla o come.

 

protesis dentales 2

 

Las prótesis fijas eliminan de raíz este problema, asimismo, ofrecen la posibilidad de mantener la estructura ósea de los maxilares. Si deseas conocer más sobre las prótesis fijas echa un vistazo a Prótesis con implantes: la solución ideal para volver a sonreír

 

Las prótesis dentales se soportan de los huesos de la mandíbula. Por esa razón que son elaboradas a la medida del paciente mediante impresiones exacta de la boca. Requieren de un diseño especializado que estudiará previamente el odontólogo. ÉL se encargará de analizar la mejor forma de brindar estabilidad y soporte equilibrando las fuerzas que impactarán la prótesis.

 

Calidad de vida: salud y estética

 

Ninguna otra restauración odontológica impacta tanto el desarrollo cotidiano de una paciente como las prótesis dentales. Sus funciones abarcan todos los aspectos relacionados con los dientes que, además, resultan ser prioritarias para la vida diaria. En todos los casos, una prótesis devuelve el bienestar de los pacientes que se han visto afectados por una completa o parcial pérdida de sus piezas dentales.

 

Incluso, con la prótesis se pueden evitar, a futuro, malformaciones de la cara que perjudicarán aún más la estética y, con ello, la autoestima. Cuando se carece de dientes, los huesos de la mandíbula se debilitarán. Y si todavía existe algunos dientes naturales inevitablemente se dañarán.

 

prótesis dentales 1

 

Tampoco debemos olvidar la apariencia física, cuya importancia no dependerá de otros, sino de la imagen que la persona tiene de sí misma. Una persona que se aprecia se desenvolverá mejor con sus semejantes, propiciará el equilibrio y la armonía en sus relaciones diarias. ¿Imaginás lo perjudicial que sería no poder sonreír o hablar con normalidad?

 

¡No esperes más! Volvé a sonreír con nosotros, visita nuestra página y consulta nuestros servicios.

2017-02-03T20:40:47+00:00 febrero 3rd, 2017|Otros|