Cómo debe ser el cuidado bucal de los implantes dentales

El cuidado bucal de los implantes debe realizarse de manera minuciosa, de igual manera con el resto de los dientes naturales. El éxito de los implantes dentales dependerá del cuidado con el que los tratemos. La boca es un área de contacto de nuestro organismo con muchas bacterias del exterior. Por eso es indispensable practicar una higiene adecuada para mantener sana nuestra boca y el resto de nuestro cuerpo.

 

Los implantes dentales se han convertido en la solución ideal para reparar la falta de uno o varios dientes. Cada día ganan más popularidad entre las personas por los beneficios de naturalidad, estabilidad y durabilidad que ofrecen. No obstante, para que un implante cumpla todos esos requerimientos es fundamental que los pacientes les proporcionen un buen cuidado bucal.

 

La importancia del cuidado bucal

 

Los problemas de acumulación de sarro pueden provocar muy serios problemas en los implantes. El cuidado bucal ayudará a prevenir infecciones como la mucositis y la periimplantitis.  Si quieres conocer más sobre el tema  echa un vistazo a ¿Pueden los implantes desarrollar infecciones?

 

 

Los implantes dentales requieren de herramientas y técnicas específicas para su limpieza. El cepillo dental que regularmente se usa para los dientes naturales no cumplirá todos los requisitos de limpieza que un implante necesita.  Existen zonas de difícil acceso con los implantes dentales. Uno de los principales es el espacio entre la corona dental y el pilar del implante. También los espacios de las prótesis o sobredentaduras deben ser bien aseados.

 

Una buena limpieza garantiza la durabilidad de los implantes

Una buena limpieza garantiza la durabilidad de los implantes

Utensilios de limpieza

 

Actualmente existe una amplia gama de cepillos dentales para implantes para diferentes requerimientos de cuidado bucal. Lo ideal es que, independientemente de las especificaciones del cepillo, se trate de un producto de cerdas finas y suaves.

 

Tipos de cepillos para implantes

 

Cepillos interdentales: ideales para limpiar la unión entre el implante y la encía, también las uniones entre dientes. Se deben utilizar en movimientos de adentro hacia afuera, un par de veces por cada lado para asegurar eliminar todos los desechos y bacterias.

 

Cepillos angulados: tienen cerdas cortas y suaves para limpiar el área de unión entre la encía y el implante. También los hay circulares y con el cabezal pequeño para la limpieza del área de implantación y el espacio entre la corona y el implante.

 

Existen muchos variedades de cepillos disponibles en el mercado

Existen muchos variedades de cepillos disponibles en el mercado

 

Cepillos con mono penacho: tienen un cabezal pequeño y redondeado para limpiar las prótesis sobre implantes dentales.

 

Otros utensilios indispensables para una adecuada higiene bucal son el hilo de seda y el enjuague dental. También es muy útil el irrigador porque ayuda a eliminar los desechos que se depositan en los dientes.

 

Técnicas para un buen cepillado del implante

 

Los implantes dentales van a requerir una técnica específica de cepillado que será indicada por el odontólogo especialista. Se deben limpiar todas las partes de los dientes, los laterales y área de la masticación todas las veces que sean necesarias. Los cepillos para implantes se deben combinar con el cepillo regular para dientes naturales. También es necesario realizar limpiezas profesionales una o dos veces al año.

 

cuidado-de-implantes-limpieza-profesional

 

En el caso de las personas con implantes deben acudir de forma frecuente al especialista, luego de la intervención para garantizar el éxito de la implantación. Esto ayudará a prevenir la acumulación de placa y el odontólogo podrá comprobar que el paciente esté realizando el cuidado bucal de forma correcta.

 

Podemos orientarte y darte los mejores consejos para tu tratamiento de implantes, echa un vistazo aquí

' data-img='https://implantes-dentales.odonto.com.ar/wp-content/uploads/2016/10/cuidado-implante-1-150x150.png' data-tipo='f'>on FacebookShare on Twitter Compartir
2016-12-12T17:35:10+00:00 octubre 20th, 2016|Cuidados Implantes|