¿Qué provoca el desgaste del esmalte dental?

El desgaste del esmalte dental es una afección responsable de la aparición de la sensibilidad dental, las caries dentales y las fisuras en los dientes. Suele ser común y tratable siempre y cuando se haga a tiempo, puesto que de lo contrario pueden llevar a problemas mayores como los que te mencionamos al comienzo.

El esmalte dental es un material mineralizado que forma una capa protectora de nuestros dientes. Es, además, una capa externa en contacto con la mucosa, la encía y los alimentos que ingerimos. Esta capa del diente es la encargada de proteger la dentina y la pulpa de cada uno de nuestros dientes, y cuando se desgasta es que se producen problemas en la estructura de la dentadura, sensibilidad o dolor. Esto porque se ven afectadas las partes internas del diente.

Sigue leyendo para conocer las causas del desgate del esmalte de tus dientes y así evitar problemas que perjudiquen tu salud bucal.

Causas del desgate del esmalte dental

Los especialistas han clasificado las causas del desgaste en tres. Te las explicamos a continuación

La erosión

El desgaste por erosión se produce por el roce de las piezas dentales unas contra otras. Suele aparecer en personas mayores o en aquellas que sufren de bruxismo. Ocurre cuando existen movimientos circulares de la mandíbula que hacen que los dientes choquen unos con otros o por rechinar.

La fricción

Esta proviene de una mala técnica del cepillado con movimiento sin control, con demasiada fuerza o con cepillos de cerdas duras. La correcta técnica del cepillado consiste en deslizar suavemente el cepillo desde la base del diente a la punta. Cuando frotamos las cerdas contra el diente provocamos desgaste del esmalte dental.

La abrasión

Esta ocurre cuando por repetidas ocasiones agentes químicos actúan sobre el esmalte debilitándolo. Algunos de estos agentes son: los jugos gástricos con las personas que sufren de reflujo, los alimentos cítricos incluyendo jugos y las bebidas carbonatadas. Los especialistas afirman que hay ciertos medicamentos que provocan abrasión en el esmalte.

Consecuencias

La más común es la aparición de la sensibilidad dental, pero también está la aparición de caries. Esto porque cuando la capa de esmalte se debilita las bacterias pueden más fácilmente adherirse al diente y abrir fisuras y huecos hasta la dentina. Asimismo, manchas y dientes quebrados que luego deben someterse a reparaciones mayores como carillas, coronas, conductos o extracciones.

¿Cómo prevenir?

En el caso de sufrir bruxismo acudir inmediatamente al odontólogo. Practicar un correcto cepillado, utilizar enjuague e hilo bucal. Igualmente, acudir al odontólogo para limpiezas dentales profesionales y aplicación de flúor.

¿Necesitás ayuda de un profesional? Visita nuestra web y empezá a cuidar tu salud bucal

2018-02-16T14:17:20+00:00 febrero 16th, 2018|Otros|