¿Qué es una exodoncia dental y cuándo es necesaria?

La exodoncia dental o conocida frecuentemente como extracción de dientes es un procedimiento que realizan los especialistas para retirar un diente de la cavidad bucal. Esto cuando la pieza presenta un daño irreparable y pone en riesgo la salud de las demás piezas. Si bien el principal objetivo del odontólogo es preservar todas las piezas y la extracción es el último de los recursos, en algunos casos es único procedimiento viable para eliminar el dolor y evitar daños mayores en la boca.

Te recomendamos siempre mantener unos hábitos de higiene adecuados para evitar problemas con tus dientes y siempre acudir a un especialista para limpiezas profesionales y consultas regulares. Sin embargo, si debes realizarte una exodoncia lo mejor es conocer de qué se trata este proceso y los casos en los que se debe realizar.

¿Cuándo se debe hacer una exodoncia?

Te mencionamos las causas para que un especialista recomiende una exodoncia:

-Cuando una carie avanza tan profundo en el diente que causa daños que no pueden ser solventados.

-Se presenta una infección que afecta parte importante de la pieza dental y el hueso maxilar que le sirve de soporte.

-Dientes parcialmente retenidos que no han erupcionado correctamente y causan que las bacterias se acumulen alrededor. Esta proliferación de microorganismos pone en peligro la salud de otros dientes y del hueso. Además, la presión del diente sobre la encía puede hacer que las raíces de los dientes contiguos sufran daño y causa dolor. Por ello, se recomienda hacer la extracción.

-Otra causa frecuente es la ausencia de espacio para otros dientes y la extracción permite que se puedan acomodar mejor.

Procedimiento para extraer un diente

Para empezar la extracción debe ser solicitada por un especialista que revisará con cuidado el diente a ser retirado, hará estudios por previos en caso de ser necesario y solicitará radiografías para precisar las condiciones de la boca a detalle. Esta últimas son muy importantes porque muestran el tamaño, la estructura, la posición que ocupa y el estado del hueso que lo rodea. Dependiendo de la dificultad del caso, a exodoncia puede ser realizada por un odontólogo general o por un odontólogo cirujano especializado.

Las exodoncias pueden tener diferentes grados de complejidad y en los casos de necesitar la intervención de un cirujano, él decidirá cuál es el mejor procedimiento a seguir. Ahora, en la mayoría de las veces las exodoncias son sencillas y se realizan en unos cuantos minutos.

Exodoncias simples

El paso uno es anestesiar toda la zona alrededor del diente afectado. Luego, el odontólogo hará uso de un instrumento, el elevador, para aflojar el diente y luego haciendo uso de unos fórceps dentales lo retira. Cuando ya el diente se encuentra fuera el especialista decide si usar o no un punto para cerrar.

Los cuidados posteriores te los indicarán al terminar el proceso. Por lo general, incluye mantener una gasa en el área por unos cuantos minutos, no fumar, tomar líquidos o comer mientras ocurre la coagulación. Además, la limpieza no debe ser vigorosa y se limita la actividad física por unos días

Como ves una exodoncia no debe causarte miedo. Si tienes que realizarte una consulta con tu especialista y háblale abiertamente de tus preocupaciones.

¿Necesitas consultar con un especialista? Ve directamente a nuestra sección de contacto.

2018-12-07T14:31:45+00:00 diciembre 7th, 2018|Otros|