Los puentes protésicos frente a los implantes dentales

Cuando las personas pierden uno o más dientes y deciden solventar el problema, deben tomar la decisión de cómo recuperar la estética y funcionalidad de las piezas dentales ausentes. Entonces viene el momento de elegir entre los puentes protésicos y los implantes dentales.

 

Cuál de las dos opciones es mejor? O ¿Cuál es la más conveniente en mi caso?

 

Para tomar la mejor decisión primero hay que saber de qué trata cada uno de esos tratamientos:

 

Un implante dental es una pieza metálica que se inserta en la encía. Se inserta en el sitio de la raíz del diente que se ha perdido para que se fusione con el hueso maxilar. Sobre el implante se coloca un corona dental que termina por rehabilitar la función estética y masticatoria del diente.

 

El puente protésico es otra forma de reemplazar dientes faltantes. Al igual que el implante es posible suplantar una o más piezas dentales, pero el proceso es diferentes. Te contamos en qué consiste.

 

El puente se fija de forma permanente en la boca, a través de una sujeción a dientes naturales y aledaños a la pieza faltante. Sin embargo, no está inserto en la encía como el implante dental. Para colocar un puente protésico, el odontólogo especialista debe primero desgastar los dientes naturales para convertirlos en dientes pilares. Ahora, sobre esos dientes tallados se colocan dos prótesis con forma de corona que recubren los pilares y, en el medio de estos, va la corona dental que va a reemplazar el diente o los dientes que puedan faltar. Esta corona se llama póntico.

 

puente-protsico

Tallado de dientes naturales para el anclaje del puente protésico

Desventajas de los puentes protésicos frente a los implantes dentales

 

Una de las desventajas más importante de los puentes protésicos es el desgaste que se hace de los dientes naturales y sanos, para luego cementar la corona que reemplaza el diente perdido. El tallado puede terminar por dañar de forma irremediable los dientes y provocar más perdidas innecesarias dientes.

 

Con los implantes dentales los dientes naturales no son tocados y, por lo tanto, no sufren ningún cambio o deterioro. Además, es posible colocar puentes sobre implantes para recuperar varias piezas de una misma arcada. En estos casos no es necesario colocar muchos implantes lo que reduce el costo de los tratamientos.

puentes-dentales-implantes-dentales

Puente sobre implantes dentales

 

Cuando se pierde un diente, la ausencia de la raíz sobre el hueso maxilar ocasiona reabsorción ósea. En el caso de varios dientes que se pierden, más cantidad de hueso maxilar es reabsorbido. Por lo tanto, la mandíbula pierde tejido, soporte y calidad estética. Los puentes protésico no evitan que este problema se presente, a diferencia de los implantes que al estar insertos en la encía y fusionados al hueso mantienen su estructura.

 

Los puentes protésicos no ofrecen la misma estabilidad, por lo tanto la durabilidad no es la misma comparada con el implante. Si bien estos últimos son tratamientos más costosos si ofrecen una completa recuperación de la funcionalidad de los dientes faltante, es una inversión para salud y la comodidad bucal.

 

¿Quieres saber más sobre los implantes dentales? Echa un vistazo a Qué es y cómo funciona el implante dental

2016-12-12T17:33:15+00:00 octubre 28th, 2016|Soluciones con Implantes|