¿Cómo se repara una caries dental? La obturación dental

La obturación dental o también conocido como empaste dental es el proceso que utiliza el odontólogo para reparar el daño que ha dejado una caries en nuestro diente. Es bastante común realizar este procedimiento, esto debido a qué las caries son de las afecciones dentales más frecuentes entre los adultos y niños. Hoy queremos hablarte de esta técnica dental que sirve para recuperar la anatomía del diente.

La obturación dental estética y sus características

Se trata de una técnica económica que se realiza a través de una pasta llamada composite dental que es biocompatible con el organismo. Este empaste sirve para tapar huecos o grietas, también para mejorar la forma del diente, es decir, que también tiene un uso estético.

Las caries son agujeros dejados en la parte superficial del diente o corona por bacterias que se acumulan y van desgastando el esmalte hasta penetrar y llegar a la parte porosa del diente y su nervio. Cuando una carie no es tratada a tiempo puede provocar fractura de la corona, infección de la pulpa e incluso pérdida permanente del diente afectado.

Para realizar la obturación dental primero el odontólogo debe limpiar el área afectada, eliminar el tejido dañado y preparar el espacio para colocar el empaste. Se limpia todo con químicos especiales y luego se coloca un adhesivo para que el composite se fije al diente. Finalmente, con luz ultravioleta se endurece el empaste y el proceso se da por terminado.

Ventajas de la obturación dental

Es una técnica indolora cuando se realiza en un diente con una caries que no es muy profundo. Al aplicarla no daña el esmalte dental y los resultados estético son muy buenos, pues luce muy similar al color natural del diente y como el empaste se aplica en pequeñas cantidades es prácticamente imperceptible.

Es un tratamiento económico, sobre todo si se compara con otros tratamientos más complejos y de intervención más profunda. Sin embargo, al tratarse de una resina compuesta esta puede llegar a mancharse con el tiempo. Por ello, resulta conveniente evitar el exceso de vino, café, lo cítricos y el tabaco. Otra cosa que también debemos provenir es rechinar los dientes para evitar que el composite se agriete.

Es posible que las obturaciones deban reemplazarse, pues son tratamientos efectivos, pero no permanentes. Con el paso del tiempo pueden agrietarse o presentar filtraciones.

¿Necesitás una obturación dental? En Odonto contamos con los especialistas para atender tu caso. Contáctanos para una evaluación gratis.

2019-02-01T14:28:24+00:00 febrero 1st, 2019|Otros|