Los avances tecnológicos de CAD/CAM en la elaboración de coronas dentales

Las coronas y la mayoría de los puentes son prótesis que se colocan de manera fija. A diferencia de las prótesis removibles, que se pueden remover y limpiar diariamente, las coronas y los puentes fijos se cementan sobre los dientes o implantes existentes, y sólo un dentista puede extraerlos.

Gracias a los avances de la tecnología, las coronas dentales son elaboradas con herramientas tecnológicas de CAD/CAM cada vez más especializadas.  El campo de la odontología, siempre al día con las innovaciones, ofrece en la actualidad productos de excelente calidad. Lo que garantiza la durabilidad y estética.

 

Tecnología de última generación: la tecnología CAD/CAM

 

Es una tecnología que utiliza los beneficios de 3D para diseñar a través del computador (CAD). Al mismo tiempo, se puede obtener con el mismo equipo la realización física de la pieza prostésica (CAM). Este sistema de última generación permite obtener coronas con acabados naturales y una calidad insuperable.

 

Cómo funciona la tecnología 3D de CAD/CAM

 

El CAD/CAM funciona a partir de un escaneo del molde la cavidad bucal del paciente. Luego, el técnico especializado realiza el diseño de la pieza protésica. Finalmente, a través de un proceso mecanizado y automático se pasa a la creación física del diseño.

 

Cuáles beneficios se pueden esperar

 

Las personas que por distintas circunstancias necesiten una corona dental pueden esperar los mejores resultados. No deben preocuparse por perder la estética. Todo lo contrario pueden recuperar su sonrisa.

 

Actualmente, la tecnología más avanzada para la elaboración de coronas dentales es la CAD/CAM. Se trata un sistema novedoso que permite diseñar y fabricar prótesis dentales por asistencia de un computador.

 

La tecnología CAD/CAM ofrece beneficios: precisión, alta calidad de sus productos, disminución de la invasión en las intervenciones y reducción de los tiempos de trabajo.

 

 

La tecnología CAD/CAM en la producción de coronas dentales se implementa de dos maneras diferentes. Por supuesto con características también disimiles. Se trata de la tecnología CAD/CAM en laboratorio dental y la tecnología CEREC.

 

Tecnología CAD/CAM en laboratorio dental

 

Este sistema ha revolucionado el proceso de creación de coronas dentales  con los mejores productos de hoy día. La mejor estética, adaptación y precisión, pues combina tecnología con la experticia y las habilidades de los técnicos dentales.

 

Todo lo que debes saber sobre el proceso de CAD/CAM en laboratorio

 

-Una vez que el paciente recibe el diagnóstico de la necesidad de una corona, obviamente de parte del odontólogo, se comienza el proceso.

 

-El dentista debe preparar el diente o el implante dental, si se trata de la reposición completa de un diente. Toma las impresiones digitales de la boca. Posteriormente, realiza un modelo en yeso para enviar al laboratorio.

 

-Los técnicos dentales emplean el equipo de CAD/CAM dental para realizar el diseño de la corona con base en el modelo y las imágenes digitalizadas. El sistema CAD permite crear el diseño con el computador comenzando con un núcleo de circonio. Este material blanco y muy duro, constituye el corazón duro y firme de la corona. Con la tecnología CAM de produce el núcleo que deberá probarse en el modelo.

 

-Luego de comprobar la adaptación en el modelo, se prueba en el paciente. Si todo marcha bien, se devuelve al laboratorio. Ahí los técnicos dentales colocan un recubrimiento de porcelana sobre el núcleo.

 

-El acabado es una pieza dura, que calza a la perfección. Con la porcelana, logra un color blanco traslúcido. Muy natural y estético.

 

-Finalmente, se traslada la corona de nuevo al dentista para que realice su fijación en el paciente. Mientras se realiza este proceso se deberá utilizar una corona temporal.

 

maquina-cad-cam-laboratorio

Máquina de CAD/CAM en laboratorio dental

 

Tecnología CEREC

 

Se trata de la combinación del sistema CAD/CAM en un equipo que permite la elaboración de coronas dentales en un mismo día. El paciente puede ser diagnosticado con la necesidad de una corona dental. Con la tecnología CEREC, le puede ser colocada durante esa misma consulta.

 

La tecnología CEREC permite crear el diseño de la corona y fijarla en poco tiempo. El paciente recibe soluciones rápidas- Además, no tendrá que usar una corona temporal, mientras espera la corona de laboratorio.

 

Todo sobre el proceso de creación de coronas CEREC

 

-Las coronas elaboradas con la tecnología CEREC se producen a través de un computador. Gracias a la impresión en tercera dimensión del diente que necesita ser reparado.

 

-Se diseña y, posteriormente, se procede a la fabricación. El equipo con la tecnología CAD/CAM de CEREC esculpe la corona a partir de un bloque completo de porcelana.

 

-Al provenir de una pedazo macizo de porcelana el color de la corona no es traslúcido. Se resta naturalidad al diente.

 

-El odontólogo podrá dar un toque de color para mejorar el aspecto natural.

 

maquina-cerec

Máquina CEREC para coronas dentales

Coronas de laboratorio frente a coronas CEREC

 

Si bien las coronas de laboratorio requieren más tiempo de trabajo son productos de la más alta calidad. Dan más versatilidad para adaptarse a las necesidades de los pacientes.

 

Son más naturales, duraderas y con un encaje preciso en el diente. Los técnicos dentales pueden crear coronas que luzcan igual a un diente natural. También simular el aspecto general de todos los dientes del paciente.

 

Otra ventaja importante de este tipo de coronas de laboratorio es que el espacio entre la corona y el cuello del diente es muy pequeño. Esto hace que sea menos propenso a acumular bacterias. Las coronas CEREC, aunque también manejan un margen reducido tiende a ser un poco más grandes.

 

corona-zirconio

Corona de circonio hecha con tecnología CAD/CAM de laboratorio

 

Es importante recordar que el tema de la higiene es fundamental para la durabilidad de los dientes. Así, que en el caso de la corona CEREC el paciente deberá cerciorarse de limpiar con mucho más ahínco la corona.

 

Con el sistema en laboratorio se pueden realizar coronas únicas o puentes prostéticos de varias piezas. Coronas para uno o varios implantes y prótesis de boca completa.

 

El equipo CEREC no sirve para crear las coronas de los implantes dentales. Este sistema no permite la creación del perno metálico que se coloca sobre el pilar del implante.  Ese emergente sirve para la sujeción de la corona.

 

Sobre él se coloca una cobertura de circonio con el recubrimiento de porcelana. El sistema CEREC tampoco permite la creación de prótesis dentales completas, solamente para puentes de 3 a 5 piezas.

 

coronas-dentales-porcelana

Corona de porcelana CEREC

 

Las coronas CEREC ofrecen la ventaja de reducir el tiempo, pero la disminución de la calidad final de la corona es considerable.

 

Las palabras de los expertos

 

Para guiarte te dejamos las opiniones de los siguientes expertos en el campo de la tecnología CAD/CAM

 

Dentista Daniel Melnick, Baltimore, USA (H3)

 

“Las coronas CEREC son adecuadas para un diente posterior que no requiere el más alto nivel de estética para que coincida con los dientes vecinos. Siempre y cuando la persona que diseña la corona es hábil. Para un diente en el que la estética en juego está en un nivel muy alto (por ejemplo la búsqueda de un solo diente frontal). Creo que la ayuda de un maestro ceramista, para que coincida con los matices de los dientes vecinos del paciente, es necesaria”

 

Dentista Steve Alper, Nueva York, USA (H3)

 

“Depende de lo que quieras. Si tu prioridad es la conveniencia, entonces la corona CEREC de un día, es probablemente la mejor opción. Por lo menos a corto plazo. Si valoras la estética y la longevidad de la corona, CEREC podría no ser tu mejor opción. En mi opinión la calidad va de mejor a peor en el siguiente orden: 1) Impresión digital y procesado por laboratorio 2) Dentro de la oficina de CAD/CAM (CEREC); 3) impresión tradicional, corona tradicional”

 

Recomendaciones a la hora de elegir

 

Las coronas de laboratorio son las más recomendables en cualquiera de los casos. Las aplicaciones de este sistema le permiten adecuarse a cualquier diagnóstico sin problemas. Al tratarse de coronas de circonio con porcelana, tienen un núcleo duro que ofrece una gran durabilidad a la corona.

 

Las coronas dentales CEREC, siempre y cuando las haga un especialista hábil, pueden encajar muy bien en el diente. Sin embargo tienen un porcentaje más alto de fracaso en este aspecto.

 

tecologia-cad-cam-1

 

No tienen tanto valor estético en comparación con las coronas de laboratorio. Su durabilidad no es la misma, pues están hechas a partir de un bloque completo de porcelana.

 

Las coronas de laboratorio, si se hacen correctamente, no solo encajan a la perfección, también pueden imitar el aspecto general del resto de los dientes naturales.

 

Las coronas CEREC pueden notarse del resto de los dientes. Por eso es recomendable su uso en los dientes posteriores. Estos no requieren un alto valor estético y que por su locación pueden pasar desapercibidos. En el caso de dientes frontales la apariencia es muy importante. Probablemente sea necesaria la experticia del laboratorio para lograr la similitud y el encaje perfecto de la corona.

 

Antes de tomar una decisión consulta con tu odontólogo, la persona idónea para explicarte las opciones disponibles.

2016-12-12T17:33:48+00:00 octubre 25th, 2016|Información General Implantes, Soluciones con Implantes|