Los traumatismos dentales más frecuente en los niños

Desde el momento que nuestros pequeños comienzan a caminar son propensos a sufrir caídas y lastimar sus dientes, más aún cuando están más grandes y las sesiones de juego se vuelven más extensas y dinámicas. No podemos evitar que jueguen, pero podemos estar atentos a los golpes que pueden sufrir en la boca para poder dar con una solución rápida de la mano con el especialista. En este artículo te describiremos los traumatismos dentales más frecuentes en niños, así que sigue leyendo muy atento.

Traumatismos dentales infantiles

Fracturas en las coronas

Las coronas dentales son la parte más externa del diente que sobresale de la encía y que funciona para masticar. Estas estructuras son muy importantes porque permiten procesar los alimentos de forma correcta y en la etapa infantil ayudan a la pronunciación. Cuando se da una fractura en la corona por traumatismo se puede dar de dos formas

1 Leve: cuando solo se daña el esmalte, es decir, la capa superficial que recubre cada pieza dental. El tratamiento usual es reconstruir la zona dañada con resina, la cual permite cerrar las posibles fisuras y devuelve la estética al diente.

2 Grave: por la intensidad del golpe se ha dañado la pulpa dental. En estos casos, el odontólogo debe recurrir a la sustitución completa de la corona por una hecha de diversos materiales como resinas, acero, porcelana o zirconio.

Fractura de la raíz del diente

El traumatismo ha provocado un daño en la parte más interna del diente y sensible, esto puede provocar dolor intenso. La pieza dental comienza a moverse y en algunos casos debe ser removida la parte afectada o el diente en su totalidad.

La necrosis pulpar 

Es cuando un diente, después de un golpe que ha sufrido hace cierto tiempo, comienza a cambiar su color natural por marrón o gris. Esto significa que la pulpa dental se ha necrosado por el daño y debe ser tratada de inmediato con una pulpectomía. Este tratamiento se hace con una completa remoción de la pulpa dañada y se sustituye por medicamentos especializados. Asimismo, se debe utilizar una corona dental para finalizar la reconstrucción del diente.

Luxación

.Es un desplazamiento del diente de su lugar habitual debido al golpe, este se puede mover hacia delante o atrás y se produce su aflojamiento. Cuando se diagnostica luxación se emplea la resina para crear una especie de férula dental que devuelva el diente a su postura habitual y le ayude a recuperar fijación en un par de semanas.

Si tu pequeño ha sufrido un golpe en alguno de sus dientes, debes llevarlo de inmediato al especialista para vea cuál de los traumatismos está presente y así iniciar el tratamiento adecuado.  Agenda tu cita con los especialista de Odonto.

2019-04-12T13:00:26-03:00 abril 12th, 2019|Otros|